En un discurso en la Asamblea General de la ONU, el representante del país africano manifestó que las medidas unilaterales coercitivas de Washington constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
“El bloqueo socava el crecimiento socioeconómico de Cuba y genera hondas dificultades para su desarrollo, por lo que reiteramos el llamado a que se ponga fin a esta política hostil”, afirmó.
También rechazó la inclusión de la nación caribeña en la lista de Estados presuntamente patrocinadores del terrorismo y aseguró que Cuba es adalid de los derechos de los países en desarrollo, en esferas como la salud y la educación.
Sudáfrica, recalcó, apoya de forma irrestricta la lucha legítima del pueblo e insta a Estados Unidos a que cese este sistema cruel, para escribir un nuevo capítulo de esperanza para Cuba y su pueblo.
Desde 1992, la Asamblea General de la ONU vota de manera consecutiva por el levantamiento de una política fracasada, a juicio del exmandatario Barack Obama (2009-2017).
El 23 de junio de 2021 Cuba obtuvo una rotunda victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Los votos en contra fue los de Estados Unidos e Israel con dos abstenciones de Brasil y Ucrania.
mgt/adr