El colectivo solidario, por medio de un comunicado, destacó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al referirse al debate y votación de la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»
La jornada se caracterizó por «excelentes discursos, demoledores argumentos, conmovedora solidaridad. Y confirmación de la soledad de Estados Unidos en su política de sanciones», expresó el gobernante.
Esta mañana, 185 países apoyaron la resolución cubana, dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y dos se abstuvieron (Brasil y Ucrania).
El MCSC recordó que, según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los tres mil 806,5 millones de dólares.
La cifra es 49 por ciento superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord
en apenas siete meses.
A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.
Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Joe Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a seis mil 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.
El resultado suma la condena número 30 en 60 años de bloqueo y representa la muestra de solidaridad y respaldo de la comunidad internacional hacia un pueblo que continúa padeciendo sin clemencia los efectos de la más cruel e infame política a la que un país de manera unilateral haya condenado a otro por el simple hecho de no someterse y resistirse a sus intereses imperialistas, subrayó.
Resaltó que una vez más queda evidenciada la naturaleza unilateral de la genocida política y en tal sentido hace un llamado al gobierno estadounidense a que atienda el reclamo unánime y el clamor que en Europa, Asia, Latinoamérica, Caribe, África y Oceanía se mantiene por el levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba.
Además, por el cese de la hostilidad y todas las provocaciones a las que la mantiene sometida pese a los avatares de una pandemia y de la naturaleza.
«Celebramos que nuestro gobierno en cabeza de Gustavo Petro haya votado a favor de la resolución y con ello respalde el levantamiento o terminación del bloqueo económico, comercial y financiero que ha venido imponiendo el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra la hermana República de Cuba», recalcó el MCSC.
lam/otf