La asociación realiza un piquete virtual global con la participación de oradores de todo el mundo que piden al estado norteño poner fin de inmediato al cerco unilateral, y proyecta audiovisuales para exponer el impacto negativo de esa política sobre el pueblo antillano.
El evento se celebra de manera paralela a la presentación y votación de la resolución de Cuba contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas por trigésima ocasión, y cierra una semana en la que se efectuaron más de 30 acciones en América del Norte para demandar la eliminación de las medidas coercitivas de Washington vigentes por más de seis décadas.
La activista Alison Bodine, por ejemplo, refirió que la administración anterior, encabezada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), adoptó 243 nuevas medidas contra la isla que aun mantiene la actual administración.
“El endurecimiento del bloqueo ha sido deliberado y excepcionalmente cruel durante la pandemia de Covid-19, y limitó severamente el acceso a medicamentos y equipos médicos esenciales, junto con materiales de construcción, alimentos, combustible y otras necesidades”, expresó.
Por su parte, Tamara Hansen, organizadora del Comité de la Conferencia con sede en Estados Unidos y Canadá, declaró que el “momento para que el presidente estadounidense Joe Biden tome acción es ahora”.
Asimismo, Ike Nahem, principal organizador de la solidaridad con la nación caribeña en Nueva York, consideró que esta “será la trigésima votación consecutiva en la que la comunidad mundial volverá a condenar abrumadoramente la cruel e injusta política”.
El piquete virtual global, bajo el lema “UN Vote 4” Cuba, se realiza desde la víspera y hasta hoy.
Al presentar el informe sobre el impacto a la isla de dicho cerco, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció recientemente que las pérdidas ascendieron tres mil 806 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de mgt/2022
/ifs