En un mensaje al presidente de Italia, Sergio Mattarella, enviado desde la aeronave de Ita Airways que lo conduce a la nación árabe, Francisco resaltó además la importancia “del encuentro entre civilizaciones, religiones y culturas”, indica el diario Vatican News.
Por su parte, Mattarella respondió al Sumo Pontífice que “esta peregrinación al corazón del Golfo Pérsico, con motivo del Foro de Bahrein para el Diálogo renueva su fuerte aliento a todos los hombres de buena voluntad para trabajar por la fraternidad humana, una defensa de la paz y una protección más eficaz de los derechos de la persona”.
La llegada del papa a la base aérea de Sakhir, en Awali, en ese país del golfo Pérsico, cuna del islam chiita, se prevé para las 16:45 hora local, y será recibido por el rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jalifa y por el príncipe Heredero, jeque Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa.
El Obispo de Roma participará en el Foro de Bahrein para el diálogo: Oriente y Occidente para la convivencia humana, como parte de su visita a ese país musulmán, de 33 islas, con poco más de un millón 700 mil habitantes, de los cuales apenas 160 mil son cristianos, en su mayoría extranjeros residentes allí.
El 4 de noviembre, a las 10:00 hora local, el Papa participará en ese foro y clausurará el mismo y posteriormente, a las 16:00, se reunirá con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, en la Residencia Papal, cerca del Palacio Real de Sakhir.
A las 16:30 hora local efectuará su encuentro con los miembros del Consejo Musulmán de las Personas Mayores, en la Mezquita del Palacio Real de Sakhir, donde ofrecerá un nuevo mensaje.
Su último compromiso en esa segunda jornada, a las 17:45, será el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la Catedral Nuestra Señora de Arabia, donde también hará una intervención.
Al día siguiente, a las 08:30 hora local, el Santo Padre presidirá la Santa Misa en el Estadio Nacional de Bahrein, donde tendrá a cargo la homilía y en la tarde, a las 17:00, se encontrará con jóvenes en la escuela del Sagrado Corazón, donde les dirigirá unas palabras.
El domingo 6 de noviembre, a las 09:30 hora local, el papa Francisco sostendrá un encuentro con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de la pastoral en la Iglesia del Sagrado Corazón, donde dará un discurso y rezará la oración mariana del Ángelus.
A las 12:30 tendrá lugar la ceremonia de despedida en la Base Aérea Sakhir en Awali y a las 13:00 partirá hacia Roma, donde se prevé su llegada al Aeropuerto Internacional de Fiumicino para las 17:00 hora local.
mv/ort