En el comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina este jueves, la organización representante de la sociedad civil rusa plantea que esa medida coercitiva es contraria los objetivos y principios fundamentales de las Naciones Unidas.
Estados Unidos ejerce unilateralmente presión de sanciones políticas y económicas sobre Cuba e ignora los llamados de la comunidad internacional, votando contra la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige el levantamiento del bloqueo, destaca el documento.
El texto señala igualmente que las sanciones de Washington obstaculizan el desarrollo de la economía cubana, y vulneran los derechos e intereses de los habitantes de la isla, en esferas tan importantes como son la provisión de medicamentos y bienes de primera necesidad.
Estas medidas discriminatorias por parte de Washington fueron recrudecidas durante la pandemia de la Covid-19, lo que va en contra de todas las normas y principios del derecho internacional y de los derechos humanos, así como de la prevención y eliminación de emergencias y crisis, puntualiza el comunicado.
Durante este período difícil para el mundo entero, la sociedad rusa demostró su apoyo al pueblo cubano organizando una recaudación de fondos en toda la nación para la compra y entrega de insumos médicos y otros bienes de primera necesidad.
La Cámara en su declaración manifiesta que estos esfuerzos no son suficientes, se requieren acciones coordinadas de toda la comunidad internacional para lograr la independencia económica de Cuba.
En ese sentido, la entidad saluda el anhelo de los pueblos del mundo, incluido el público norteamericano, encaminado a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba.
La Cámara Cívica expresa su solidaridad con el pueblo cubano, que defiende su libertad e independencia, y llama a la comunidad internacional a condenar enérgicamente las acciones discriminatorias de Estados Unidos contra Cuba, según el documento.
jf/gfa