Ante el número significativo de quienes expresaron su desacuerdo con el título anunciado el pasado martes y criticaron la falta de consulta pública, el Consejo de Ministros seguirá llamando la fecha, de la independencia, declaró el titular de información Wilfred Abrahams.
En las últimas 48 horas escuchamos a los naturales de esta isla y, tras reflexionar, estamos de acuerdo en que es necesaria una mayor participación pública, acotó el ejecutivo. El 30 de noviembre está indeleblemente grabado en los corazones y las mentes de los nacionales como el día en que Barbados rompió los lazos coloniales y comenzó el camino para trazar nuestro propio destino, aseveró Abrahams.
“Nada podrá cambiar eso. También es la fecha de 2021 en la que Barbados pasó a ser una República Parlamentaria”, subrayó.
Este Gabinete no rehuirá revertir una decisión anterior cuando tal cambio lo amerite, reconoció y agregó que las celebraciones deben ser tales que todos los barbadenses, dondequiera que estén, se sientan orgullosos de ser bajanos (todo aquello del país).
El titular explicó en su anuncio anterior que entre noviembre de 1966 y el 29 de noviembre de 2021, el día se conocía como Día de la Independencia, pero el 30 de noviembre de 2021, Barbados se convirtió en una república.
«Por lo tanto, si usted dice Día de la Independencia o Día de la República, no se equivocaría. Pero, para evitar la confusión y abarcar todo lo bajan, nos referiremos a él como el Día Nacional de Barbados», expresó.
Este año, las celebraciones del Día Nacional de Barbados tendrán lugar en estadio capitalino Kensington Oval y, de acuerdo con planes divulgados, volverán al desfile ceremonial completo, a la concesión de honores nacionales, entre otras actividades.
La senadora Shantal Munro-Knight, secretaria de Estado del Gabinete del primer Ministro y responsable de Cultura, precisó que el componente cultural consistirá en la celebración de conciertos en la Plaza de los Héroes, la Plaza de la Independencia y el Parque de la Libertad.
mv/znc