Organizado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Centro Cultural Kirchner, el evento fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández, quien abogó por construir una sociedad democrática, donde sean respetados los derechos de todas las personas.
El jefe de Estado recordó al activista Carlos Jáuregui (1957-1996), quien contribuyó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras acciones.
Quiero destacar a quienes fueron capaces de enfrentar la exclusión y el maltrato por el solo hecho de querer ser felices. Debemos poner en práctica el orgullo como una respuesta política a los que aún hoy discriminan, diferencian, agreden y avergüenzan, señaló.
Estoy convencido de que cuanto más respeto e igualdad exista entre nosotros, mejor estaremos. El matrimonio igualitario permitió acabar con leyes que impedían amar, afirmó.
Asimismo, resaltó la necesidad de continuar aprobando normas y leyes como la legalización del aborto y la posibilidad de acceder a documentos no binarios.
El evento incluye presentaciones artísticas, actividades de participación y encuentros temáticos entre miembros de la sociedad civil y funcionarios.
Además, tendrán lugar ferias, exhibiciones, muestras de cine, lecturas, obras de teatro y competencias deportivas, entre otras iniciativas.
lam/gas