El académico Francisco Lacayo subrayó el empeño de los científicos cubanos quienes fueron capaces de crear sus propias vacunas contra la Covid-19, sin recibir prestamos de bancos internaciones ni insumos de Estados Unidos.
“Cuba es acosada ilegal, injusta, cruel, inhumana y genocidamente, por eso celebramos esta victoria en la ONU, pero al mismo tiempo invitamos a ir más allá en la lucha contra el cerco estadounidense”, expresó Lacayo la víspera en diálogo con Prensa Latina.
El jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, Edwin Castro, recordó recientemente los duros momentos vividos en la isla con la pandemia de la Covid-19, y cómo Washington frenó los insumos y la ayuda para fabricar vacunas en la nación caribeña.
“Jugaron con la vida de seres humanos. Sin embargo, ahí está la fortaleza del pueblo y del gobierno cubano. Hoy por hoy el país que está fabricando vacunas en América Latina se llama Cuba y sigue adelante”, comentó Castro.
A decir de Lacayo, este año el bloqueo tuvo una derrota más que suman 30 ante el voto universal frente a un pequeño país que no tiene ni misiles atómicos ni otras armas de destrucción masiva.
En ese sentido, se refirió a un mundo diferente si el país norteño aplicara los primeros párrafos de su acta de independencia, donde reafirma que todos somos iguales y los pueblos tienen el derecho a elegir sus propios gobiernos.
“Estados Unidos una vez más se enterró el cuchillo y una vez más perdió. Por eso celebramos el triunfo no solo de Cuba, sino de lo que resta de humanismo en el mundo; celebramos una derrota más del imperialismo norteamericano”, aseveró el también sicólogo social.
De igual modo, significó la necesidad de continuar la lucha contra la política norteamericana, y abogó por hacerlo desde los pueblos para que empujen a sus gobiernos y estos a su vez, hagan la fuerza y eliminen definitivamente la medida unilateral de la Casa Blanca.
La víspera, el coordinador de la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Arturo Aguirre, señaló que la victoria de este jueves en Naciones Unidas, constituye un acicate para continuar la lucha contra la política de Washington.
Por trigésima ocasión consecutiva, Cuba presentó ante la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Esta vez, 185 países votaron a favor de la resolución presentada por la nación caribeña, mientras dos (Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra, y otros dos (Ucrania y Brasil) se abstuvieron.
Datos oficiales dan cuenta de que, durante 60 años, los daños provocados por el bloqueo impuesto a la isla, se cuantifican en más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.
rgh/ybv