Según adelantó el gremio en un comunicado, alrededor de 700 trabajadores de las agencias de servicios aeroportuarios y manipulación de carga Dnata y Menzies detendrán sus labores del 18 al 21 de noviembre, mientras que la cita futbolística tiene previsto comenzar el día 20 en el emirato árabe.
El paro provocará interrupciones, demoras y cancelaciones de vuelos en Heathrow, y quienes viajen a la Copa Mundial se verán particularmente afectados, advirtió el director regional de Unite, Kevin Hall.
La secretaria general del sindicato que tiene más de un millón 400 mil afiliados en Reino Unido e Irlanda, Sharon Graham, apuntó, por su parte, que los empleados de Dnata y Menzies solo exigen que se les pague un salario decente.
Ambas compañías son altamente rentables y pueden darse el lujo de pagar un incremento justo, acotó, en aparente alusión a reportes de que en el caso de Dnata, la oferta fue de un alza de 5,0 por ciento, mientras que la de Menzies estaría entre el 2,0 y el 6,0 por ciento.
El gremio consideró, sin embargo, que con una inflación cercana al 11 por ciento, esas propuestas representan un recorte salarial.
Un vocero de Heathrow, citado este viernes por la cadena BBC, dijo que la administración del mayor aeropuerto de Reino Unido está al tanto de la amenaza de huelga, y que analiza planes de contingencia para apoyar las operaciones en tierra de Dnata y Menzies.
Qatar Airways, Emirates, Virgin, Singapore Airlienas y Cathay Pacific estarían entre las aerolíneas más afectadas, aunque los viajeros con reservaciones para Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias también podrían tener dificultades en Heathrow.
mgt/nm