El impuesto Ejecutivo, liderado por el coronel Mamady Doumbouya, a través del ministro de Justicia, Alphonse Charles Wright, difundió una larga lista de nombres vinculados al Ejecutivo de Condé, derrocado por un golpe de estado en septiembre de 2021, a los que les imputa el desfalco de las arcas públicas.
Según el informe, entre los que ya son procesados por la fiscalía, además del exgobernante Condé, se encuentran el ex primer ministro Ibrahima Kassory Fofana y otros exministros.
De acuerdo con Wright, por orden de su cartera de Justicia a los acusados les fueron congeladas sus cuentas bancarias, las que podrían presentarse como pruebas de que los encartados cometieron actos ilícitos.
En los últimos tiempos la Junta Militar guineana, en el poder desde hace un año, llevó ante tribunales a varios exfuncionarios acusados de cometer supuestos crímenes, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros, difundió el portal Africa News.
Para apaciguar las protestas populares contra la gobernante Junta Militar y por presiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental recientemente Doumbouya prometió la celebración de elecciones presidenciales en este país en un plazo de dos años.
Guinea, con más de 13 millones de habitantes, se considera un país pobre, con grandes reservas de minerales como bauxita, que depende en lo fundamental de la agricultura.
mem/obf