La presidenta de CMA, Alika Lafontaine, hizo un llamado a los 14 ministros de salud, de los niveles federal, provincial y territorial, para que aseguren la permanencia y trabajo sostenible del personal médico.
En un comunicado, la asociación señaló que la reunión de ministros de salud programada en Vancouver para este fin de semana, debe priorizar la estabilidad del sistema.
Además, solicitó la emisión de licencias pancanadienses para médicos y una mayor inversión en infraestructura física y digital.
Asimismo, demandó mejorar el acceso a la atención a través de sistemas virtuales y agilizar los procesos de licencias internacionales para que los profesionales de la salud que son inmigrantes puedan ingresar al sistema más rápido.
“Lograr que médicos y trabajadores de la salud con educación internacional ingresen más rápido al sistema es una parte de la solución”, dijo Lafontaine.
Los hospitales de todo el país informan escasez de personal, lo que conllevó al cierre de las salas de emergencia durante el verano y el otoño.
En Toronto, por ejemplo, un sindicato que representa a los trabajadores de primera línea dijo a los periodistas a fines de septiembre que se necesita contratar aproximadamente 15 mil trabajadores de la salud y 500 paramédicos este año para abordar la escasez de personal.
jcm/adr