El periodista y escritor se pronunció luego de que esta semana 185 países votaran en la Asamblea General de la ONU contra el cerco económico, comercial y financiero que hace más de seis décadas Washington impone a la nación caribeña.
El mundo dijo no al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, una violación sistemática de los derechos humanos de la población de un país que ya dura 60 años, escribió Lucas en un mensaje en la red social Twitter.
El antiguo diplomático y actual columnista de la sección Firmas Selectas de Prensa Latina enfatizó que solo Estados Unidos, país agresor, e Israel apoyaron seguir con ese conjunto de medidas coercitivas que buscan asfixiar a la isla.
El pasado miércoles, 185 naciones (de las 193) votaron en Naciones Unidas a favor de una Cuba sin bloqueo, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) e igual número de abstenciones (Brasil y Ucrania).
De acuerdo con analistas, la histórica posición de los países hace quedar a Washington en una situación de aislamiento, pues insiste en ignorar las voces que reclaman: “Deja a Cuba vivir en paz”.
Cubanos y amigos de la isla en Ecuador celebraron el triunfo diplomático que tiene lugar por trigésima ocasión consecutiva, aunque sucesivas administraciones de la Casa Blanca ignoran los reclamos de la comunidad internacional.
El informe de La Habana presentado ante el origanismo internacional detalla que solamente durante los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden el bloqueo causó a la isla pérdidas por seis mil 364 millones de dólares.
mv/avr