Durante encuentro, el vicecanciller cubano quien preside la delegación de la isla, exigió el respeto a la libertad y la independencia de las naciones, uno de los principios esenciales del documento que rige el ente internacional.
La reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas inició este sábado en Teherán en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
El Grupo, surgió en 2021 e incluye a 19 países cuyos objetivos son preservar, actualizar y defender la credibilidad de la Carta, mediante la coordinación de iniciativas conjuntas para fortalecer el respeto a los principios del ente, así como los valores del diálogo, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia pacífica entre las naciones.
Los estados miembros del grupo incluyen Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Laos, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.
Otro de sus fines es fomentar la solidaridad de los países para forjar soluciones colectivas, inclusivas y efectivas a los desafíos y amenazas comunes del actual siglo XXI, incluida la pandemia de la Covid-19.
La delegación cubana a esta cita está integrada además, por el embajador de Cuba en la República Islámica de Irán, Alberto González Casals, y el funcionario de la Cancillería, Pablo Berti Oliva.
mv/ycv