Entiendo las presiones que enfrentan los líderes mundiales, pero pido a todos los que toman decisiones que garanticen el cumplimiento de las promesas hechas, y redoblen los esfuerzos para mitigar y adoptarse a amenaza urgente del cambio climático, afirmó la funcionaria, antes de viajar este sábado al balneario de Sharm El-Sheikh.
De acuerdo con la representante del bloque formado por 56 naciones que en su mayoría fueron colonias británicas, no se deben obviar las consecuencias terribles de la falta de acción para millones de personas que enfrentan a diario los efectos del cambio climático, y para las generaciones venideras.
Necesitamos actuar ahora, remarcó Scotland, quien en el comunicado divulgado por su oficina en Londres, llamó a aprovechar los avances logrados en la COP26 celebrada el año pasado la ciudad escocesa de Escocia, y ponerlos en práctica.
En la COP27 que se extenderá hasta el 18 de noviembre, la jefa de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth abogará además por adoptar medidas y planes más ambiciosos sobre reducción de emisiones, mitigación y adaptación.
Dos tercios del bloque son países pequeños, entre ellos 25 Estados insulares en desarrollo, y 14 que están entre los más pobres y vulnerables del mundo, por lo que Scotland tiene previsto compartir sus preocupaciones sobre temas como el financiamiento climático, la transición a fuentes renovables de energía, las pérdidas y daños y la acción coordinada.
mv/nm