Según reportes de la prensa local, el polvo tóxico que emana desde el cráter provoca pérdidas significativas en los sembrados de maíz, papa, cebolla, col, frutilla, entre otros.
Igualmente, unos siete mil productores de leche se verán afectados porque los animales no pueden comer el pasto contaminado, de acuerdo con un reporte del canal Ecuavisa.
Las imágenes transmitidas evidencian cómo el material volcánico cubre las plantaciones, techos de viviendas, vehículos y calles.
El Servicio Nacional de Getión de Riesgos y Emergencias recomendó a la población utilizar gafas, pañuelos, gorras, mascarillas, ropa de mangas largas, zapatos cerrados y guantes para evitar el contacto de las cenizas con la piel y evitar problemas respiratorios.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó que el Sangay, ubicado en la parte noroccidental de la provincia de Morona Santiago, expulsó una nube de cenizas a una altura superior a los siete kilómetros.
Dicho volcán, de cinco mil 230 metros de altura sobre el nivel del mar, está localizado en las montañas andinas a la entrada de la Amazonía y se encuentra en proceso eruptivo desde 2018.
Hace unas semanas el Cotopaxi, otro de los colosos de esta nación, registró actividad y hasta hoy se mantienen con restricciones las actividades turísticas en la zona como medida preventiva.
oda/avr