Este continente emite menos de cuatro por ciento del total de gases contaminantes, pero es una de las regiones más golpeadas por el flagelo, afirmó la ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmine Fouad, en una entrevista con el diario Al Ahram.
Destacó que ese será uno de los principales temas a debatir en la 27 Conferencia de las Partes del Marco de las Naciones Unidas Convención sobre el Cambio Climático (COP27), que comenzó hoy en esta ciudad, ubicada en la costa del Mar Rojo.
Los países africanos son los más golpeados por la inseguridad alimentaria y la escasez de agua, afirmó.
Seis de las 14 iniciativas que serán propuestas por la presidencia egipcia de la COP27 tienen un enfoque claro en África, y dos más incluyen al continente en sus objetivos, subrayó.
Citó entre ellas una iniciativa de transición de energía justa y asequible, que tiene como fin unificar e integrar los esfuerzos existentes para ayudar a los países africanos a acelerar sus procesos de transición en la materia. Otra, explicó, busca aumentar la cantidad de desechos reciclados en esta región al 50 por ciento para 2050 desde el 10 por ciento actual.
Las propuestas incluyen planes en agricultura, seguridad alimentaria e hídrica, adaptación climática y desarrollo de ciudades sostenibles, detalló la ministra.
Fouad aseguró que la conferencia brindará a todos los sectores de la sociedad la oportunidad de discutir temas que están interrelacionados y que reflejan las necesidades humanas.
Uno de los objetivos principales en la cita es que los países cumplan sus promesas realizadas en la COP26, celebrada en Glasgow el año pasado, no solo en materia financiera sino en los compromisos asumidos en la reducción de las emisiones de gases, manifestó.
mem/rob