La cita, cuyo tema central fue En busca de la Verdad, concluyó anoche con una programación especial dedicada al país antillano y dentro de la cual sobresalió la proyección de la película Soy Cuba (1964), del director de cine georgiano-soviético, Mikhail Kalatozov.
También tuvieron lugar varios eventos en el contexto de este espacio cultural, con sede en el norte del departamento de Antioquia, una región otrora asolada por la violencia y que hoy está empeñada en alcanzar la paz total y la reconciliación.
El cartel de esta nueva edición fue creado por Valentina Betancur Gutiérrez, integrante del equipo organizador del Festival de Cine Ituango.
Buscó integrar elementos de la cultura y tradición del municipio de Ituango como sus calles, su gente y sitios de encuentro representativos como la Casa de la Cultura, que a su vez se combina con los naranjas atardeceres, palmeras y tocororo, el ave nacional de Cuba.
Fnalmente, se aprecia una puesta de sol como llamado a la esperanza y a la búsqueda de la verdad.
El Festival estuvo organizado por la alcaldía de Ituango, a través de la Secretaría de Educación, la Casa de la Cultura Nelson Acevedo Ituango y Viana Producciones.
Contó con el apoyo del embajada de Cuba en Colombia, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico, el Movimiento Colombiano de Solidaridad por Cuba, la Comisión de la Verdad, la Asociacion Nacional de Festivales, entre otras instancias locales.
Niños, jóvenes y adultos ven en el Festival de Cine Ituango la posibilidad de valorar y reconocer su historia, su territorio, su presente y su futuro a través del cine, del audiovisual y de los nuevos medios.
En la actualidad, la comunidad ituanguina trabaja en procesos de reconstrucción de memoria, cuenta sus propias historias y se consolidan estrategias artísticas y culturales que fomentan la paz territorial.
Al mismo tiempo, el festival se presenta como un espacio de protección y reconstrucción del tejido social en poblaciones vulnerables, destacaron los organizadores.
En esta nueva edición, se realizaron varias actividades audiovisuales, cinematográficas y complementarias como parte de la programación oficial; entre ellas sobresalieron el Laboratorio de Creación y Experimentación Audiovisual, Muestra Central de Cine Colombiano Nudo de Paramillo, y la muestra Cultural y Cinematográfica con Cuba como país invitado.
oda/otf