El canciller emitió un comunicado oficial, donde anuncia que en señal de protesta por esas acciones, convocó el pasado sábado a Alfonso Barnuevo, David Gilmour y Laurent Polonceaux, embajadores de España, Estados Unidos y Francia, respectivamente
En los encuentros, el ministro les trasladó el malestar de su gobierno y les exhortó a evitar en lo sucesivo ese tipo de actuaciones, en aras del respeto, tanto de los principios del Derecho Internacional, como de los demás postulados de la Carta de las Naciones Unidas, señala el documento.
En plena confrontación electoral, no entendemos la presencia de agentes diplomáticos de estos países en mítines de partidos políticos, lo que consideramos una vez más como una injerencia, subrayó Esono Angüé.
Recordó, además que el pasado 28 de septiembre en un encuentro conjunto con los jefes de las diferentes misiones diplomáticas del país se advirtió evitar injerencia en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial en el transcurso del actual proceso electoral.
Un reporte de Europa Press, señala que fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación consultadas rechazaron la versión de Malabo.
Las elecciones generales de Guinea Ecuatorial se celebrarán el 20 de noviembre de 2022, donde se elegirán al presidente de la República y a los miembros de la Cámara de los Diputados y el Senado, además de comicios municipales.
rgh/ycv