Favorito previo a la serie, el equipo limeño no pudo hacer valor el favoritismo que lo acompañaba desde antes del primer partido de la semifinal, que perdió con el mismo marcador como visitante en la sureña ciudad de Arequipa, el miércoles último.
Los goles fueron anotados por el ariete argentino de Melgar, a los 52 minutos y por el mediocampista ofensivo Luis Iberico, con sendas incursiones en el área de Cristal.
El partido se mantuvo bajo sereno control de Melgar, que lo manejó con la confianza de la ventaja de dos golpes obtenida en el tope de ida, y neutralizó los ataques del dueño de casa y apelando a peligrosos contraataques.
El primer gol de los visitantes, en opinión de la mayoría de los comentaristas, parecieron afectar el estado de ánimo de Cristal, mientras Melgar neutralizaba con mayor solvencia los intentos del rival y hacía más constantes sus contragolpes.
El equipo sureño, que ganó el primer torneo semestral, enfrentará por el título absoluto anual a Alianza Lima, ganador del segundo torneo, el miércoles próximo en Arqeuipa, y le devolverá la visita tres días después en Lima.
Tanto Alianza, como Melgar y Cristal clasificaron para jugar la Copa Libertadores de clubes suramericanos.
rgh/mrs