Un análisis del Quincy Institute for Responsible Statecraft consideró además que las preocupaciones ante la posibilidad de una conflagración prolongada aumentaron en los últimos meses, junto a los consiguientes temores de una mayor inflación en la nación norteña, debido al efecto de las sanciones aplicadas contra Moscú.
Después de afirmar durante meses que no animaría a Ucrania a negociar con Rusia, acotó el reporte, la administración de Biden comenzó a presionar a Kiev para que señale públicamente que está abierta a las conversaciones, según divulgó en horas recientes The Washington Post.
La revelación, aseguró el Instituto, se producen solo dos semanas después de que funcionarios demócratas atacaran a los progresistas del Congreso por firmar una carta donde se pedía un mayor compromiso diplomático de Estados Unidos.
Aunque los firmantes de la misiva se vieron obligados a retractarse bajo presión, las noticias de este fin de semana sugieren que la administración de Biden puede simpatizar más con el mensaje de los progresistas que otras figuras influyentes del Partido Demócrata.
También indica que el presidente y su equipo están sintiendo el calor del creciente movimiento a favor de la diplomacia gestada en el Sur Global, concluyó el análisis.
Además de los congresistas que instaron al Ejecutivo a buscar una salida negociada al conflicto, diversos movimientos de Estados Unidos a favor de la paz realizan llamados constantes en pos de una solución pacífica.
La asociación Codepink, en un comunicado, reconoció además que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el enfoque agresivo de las naciones occidentales han ayudado a causar la crisis y exigieron el fin de la expansión de ese bloque militar.
Por su parte, el Quincy Institute for Responsible Statecraft añadió que la facilitación de armamento a Ucrania, sin una estrategia diplomática para poner fin al conflicto con Rusia, corre el riesgo de alargar el diferendo, acrecentar el sufrimiento humanitario, o incluso escalar a una confrontación directa entre Washington y Moscú.
oda/ifs