Mirosevic obtuvo 77 votos en segunda vuelta, frente al candidato de la derecha, Miguel Ángel Calisto, quien logró 70.
El titular de la Cámara Baja estará acompañado en la vicepresidencia por el independiente Carlos Bianchi y por Catalina Pérez, de Revolución Democrática.
“Felicito el triunfo de las fuerzas oficialistas para presidir la mesa de la cámara de diputados, en especial a su presidente Vlado Mirosevic.
Espero que su mandato permita avanzar en las transformaciones que Chile exige con urgencia”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Daniel Núñez.
Mientras, el diputado socialista Marcos Ilabaca declaró que la elección fue hecha mirando el futuro del país y las reformas que Chile solicita.
La elección estuvo marcada por fuertes tensiones luego de que miembros de la Democracia Cristiana y del Partido de la Gente se opusieran a un acuerdo pactado en marzo pasado, según el cual la presidencia correspondía a Karol Cariola, del Partido Comunista, integrante de la coalición de gobierno Apruebo Dignidad.
Un triunfo de la derecha complicaría aún más los planes del Ejecutivo de hacer avanzar en el Congreso sus promesas de campaña, como la reforma tributaria y la de pensiones.
oda/car