Una delegación integrada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Agricultura y Ganadería y la Comisión Nacional de Emergencias, representa a esta nación centroamericana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27, que se extiende hasta el día 18.
Con índices de deforestación mínimos y más del 90 por ciento de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables, Costa Rica expondrá sus experiencias para logar el cumplimiento de las metas 2030 y 2050 sobre cómo fortalecer las acciones globales en la lucha contra el cambio climático en materia de acceso a mayores recursos para atacar las emergencias climáticas.
También para lograr el incremento de los esfuerzos en todos los sectores, con especial énfasis en alerta temprana, adaptación, agropaisajes, océanos y pérdidas y daños, visto este último como un aspecto que amerita un financiamiento adicional, al de adaptación, señala un informe publicado en el sitio web del Minae.
Sobre el tema, el ministro de esa cartera Franz Tattenbach Capra y jefe de delegación de Costa Rica, explicó que el país lleva una propuesta concreta e innovadora sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.
Costa Rica, con su liderazgo en materia ambiental, buscará socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfocará sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia, exhortó.
A su juicio, el país y el mundo están enfrentando nuevos desafíos en la ruta de descarbonización. Para el cumplimiento de los objetivos de mitigación de la NDC(Contribuciones Nacionalmente Determinadas) para el 2030 y el 2050 será necesario incrementar los esfuerzos en varios sectores.
Los sectores forestal y agropecuario, el energético y el ganadero son ejemplos de resiliencia, productividad y, sobre todo, bajas emisiones y mejor adaptación al cambio climático, subrayó.
mem/alb