El presidente Guillermo Lasso manifestó su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo en la lucha contra las estructuras criminales transnacionales.
El apoyo a nuestro pueblo, a nuestras fuerzas públicas, pero especialmente a nuestra democracia, han sido vitales para saber que no estamos solos, comentó el mandatario.
En ese sentido, resaltan mensajes como el de la Comunidad Andina, que expresó su más enérgica condena a los atentados y lamentó el asesinato de policías en el ejercicio de su deber.
Argentina también condenó “enérgicamente” los hechos delictivos y manifestó su solidaridad con el pueblo de Ecuador.
Asimismo, el gobierno de Colombia criticó los actos de violencia y declaró su confianza en que el imperio de la ley, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática prevalezcan.
La cancillería ecuatoriana informó que desde el continente europeo Türkiye, España y Francia igualmente rechazaron los crímenes de las últimas jornadas en varias provincias y abogaron por el restablecimiento del orden público en el marco del Estado de Derecho.
Desde Canadá, Reino Unido, e Israel llegaron también mensajes que lamentaron los actos de violencia, lo cuales conllevaron a declarar tres provincias de Ecuador en estado de excepción por poner en riesgo la seguridad y el orden público de la ciudadanía.
De igual manera, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, afirmó que “ningún país queda solo en la lucha contra el crimen organizado, el terror y la inseguridad” y reiteró el respaldo de Washington al gobierno de Guillermo Lasso.
Desde la semana pasada tienen lugar una serie de atentados en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas dejaron al menos cinco policías fallecidos, decenas de heridos y daños materiales.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, se realizaron hasta el momento más de cuatro mil 230 operativos y 196 personas están detenidas en los territorios mencionados, aunque a escala nacional asciende a más de mil los detenidos.
La tasa de homicidios en Ecuador asciende ya este año a 21 por cada 100 mil habitantes debido a la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del narcotráfico y la ineficiente respuesta estatal a esa cuestión, estiman expertos en la materia.
oda/avr