El portavoz de Greenpeace Francia, Clément Sénéchal, cuestionó al mandatario, quien en uno de los eventos paralelos al foro en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh dijo a jóvenes de diversas partes del mundo que presionará a las naciones ricas no europeas para que “paguen su parte”, al referirse a la financiación para enfrentar el cambio climático.
Ni Francia, ni ningún país deberían acudir a la tribuna de la ONU para señalar faltas de otros, sobre todo el país presidido por Emmanuel Macron, que incumple los objetivos del Acuerdo de París, alcanzado durante la COP21 en 2015, precisó en declaraciones a la cadena Franceinfo.
Según el vocero, Francia va muy lenta en la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un propósito universal para tratar de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a los valores preindustriales.
El gobierno de Macron recibe críticas de organizaciones como Greenpeace y de sectores progresistas, que lo acusan de inacción climática.
En ese sentido, Sénéchal denunció el presupuesto 2023 del Estado como una ley “dos veces más desfavorable para el medioambiente que la precedente”.
Francia reabrió centrales eléctricas de carbón y prevé construir una terminal flotante en Le Havre que introducirá el gas de esquisto, por tanto, debería hacer todo menos dar lecciones, insistió.
mv/wmr