Un mensaje en redes sociales de Magisterio En Resistencia (MER) asegura que la decisión ocurrió gracias a la inmediata protesta desde diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil.
La víspera un informe del diario La Prensa Gráfica denunció la detención arbitraria de ocho jóvenes que presentaron una obra de teatro en el Bajo Lempa, a la vez que destacó un comunicado de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa exigiendo la libertad de los menores.
Algunas fuentes citadas por los medios aseguraron que los muchachos fueron perseguidos por las autoridades tras presentar una obra en la escuela donde estudian donde vistieron uniformes militares.
Las edades de los liberados fluctúan entre 14 y 17 años y fueron arrestados la noche del sábado 5 de noviembre en el marco del régimen de excepción.
Una fuente citada por el diario dijo que “en la delegación los vimos y los niños iban golpeados, maltratados. Se les pidió explicación de sus detenciones y no las dieron. Yo creo que puede ser como represalia porque un soldado dijo que porque usaron vestimenta como militar para la obra” detalló.
La captura causó indignación en la comunidad y generó estados de opinión nada favorables a la política gubernamental de enfrentamiento a las pandillas pese a sus resultados.
mem/lb