viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ELN de Colombia libera a otro secuestrado

Bogotá, 23 feb (prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó hoy al defensor de derechos humanos Jhon Jairo Jiménez, secuestrado el 16 de enero por esa guerrilla en el departamento colombiano de Bolívar (norte).

«Nosotros seguimos cumpliendo», expresó la Delegación de Paz del ELN al darse a conocer la nueva liberación, la segunda en una semana, como parte de su compromiso en la Mesa de Diálogos de Paz para poner fin a esta práctica.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró la acción y agradeció la confianza depositada en la Misión del organismo multilateral para contribuir a la misma.

Jhon Jairo Jiménez, líder afrocolombiano y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz, fue entregado a una misión humanitaria conformada por la ONU, la Iglesia católica y representantes de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Jiménez fue secuestrado el 16 de enero en la localidad de Morales mientras trabajaba como mediador entre el ELN y los propietarios de una mina que fueron desplazados.

«Su misión era de intermediador, en una labor sensible para fortalecer el trabajo de paz que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país», explicó Indepaz.

El pasado domingo, el ELN liberó a Juan Carlos Bayter, quien era dueño de una clínica odontológica en el municipio de El Banco, Magdalena, población ubicada en la zona sur del departamento.

El senador Iván cepeda, miembro de la delegación de Paz del gobierno, calificó de positivo «que el ELN cumpla su compromiso. Consideramos que esto muestra que los trabajos que se hacen en términos humanitarios y de cese al fuego desde la mesa de diálogos de paz, están rindiendo frutos y hay hechos que los demuestran.»

En diciembre pasado, el ELN anunció desde Ciudad de México, donde celebró junto al gobierno de Gustavo Petro el quinto ciclo de conversaciones de paz, que suspendía los secuestros con fines económicos.

Asimismo, en el sexto ciclo realizado en La Habana, el ELN, para contribuir con el cese al fuego bilateral nacional y temporal, anunció que suspendía de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico, compromiso que será objeto de seguimiento por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En noviembre último, la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos de paz con el ELN exigió que cada persona que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad inmediatamente.

«La práctica sistemática del secuestro es enemiga de la paz, genera odios difícilmente superables contra sus perpetradores, es un delito continuo -ya que se prolonga más allá del acto mismo de la retención-, genera una angustia permanente para el secuestrado y sus seres queridos y un rechazo total por parte de la comunidad nacional e internacional», advirtió entonces el gobierno.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.