En una de sus actividades paralelas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el mandatario consideró vulnerable el actual mecanismo de fiscalización internacional para las empresas que basan sus ganancias en los combustibles fósiles, los más contaminantes.
Solo funciona si todo el mundo se ciñe a este mecanismo, pero hay evasión y paraísos fiscales que permiten a algunos contaminar y eludir compromisos, por lo que necesitamos un impuesto enmarcado en la cooperación internacional, estimó en su intercambio de criterios con jóvenes de diversas partes del mundo.
Macron también prometió a sus interlocutores aumentar “la presión sobre los países ricos no europeos” en materia de protección del medioambiente, en particular en lo relacionado con la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
El presidente francés se dirigirá hoy en la tarde a la plenaria de la COP27, en la que participan más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de los cinco continentes.
Según el Palacio del Elíseo, en su intervención en el foro, Macron ratificará los compromisos de Francia con el Acuerdo de París (2015) para enfrentar el cambio climático y el Pacto de Glasgow, alcanzado en 2021 en el contexto de la COP26 para el apoyo a los países en desarrollo, pese al complejo contexto global imperante.
Otras fuentes citadas en la prensa gala aseguraron que el mandatario abordará en el encuentro inaugurado este domingo en esta ciudad balneario las compensaciones financieras para las naciones más pobres.
En la agenda del jefe de Estado están varias reuniones con líderes mundiales, entre ellos, el primer ministro británico, Rishi Sunak.
jf/wmr