Didier Mazenga, uno de los enviados especiales para este país de la Comunidad Económica de Estados de África Central (Ceeac) declaró que los comisionados indagarán próximamente las circunstancias en que falleció medio centenar de personas y las lesiones sufridas por más de 300 en diversas zonas del territorio nacional.
Muzenza, también ministro congoleño de Integración Regional, indicó que la comisión se entrevistará con las partes divergentes en Chad y elementos ajenos a las confrontaciones.
Por otra parte, un experto del Comité contra la Tortura de la ONU, cuyo nombre no fue revelado, manifestó que a finales de este mes ese organismo presentará un informe relacionado con los hechos violentos sucedidos recientemente en este país.
La represión contra manifestantes se combinó con numerosos actos de violencia contra la población civil en esta capital y otras partes, que provocaron la muerte, desaparición y torturas de numerosos pobladores, indicó la fuente.
Según medios de prensa locales, las protestas se desataron en Chad luego de que el líder del CMT, Mahamat Idriss Déby, decidió prorrogar por otros dos años su mandato hasta la celebración de elecciones y la instauración de un Ejecutivo civil.
El actual mandatario provisional, Déby, accedió al poder el 20 de abril de 2021, luego de que el anterior jefe de Estado, su padre Idriss Déby Itno, muriera durante una operación militar contra un grupo rebelde.
rgh/obf