El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, al frente de la delegación tica, participó además en la firma la Declaración de intenciones para la creación de una Reserva de la Biosfera Marina entre las islas que conforman el CMAR: Coco, Malpelo, Coiba y Galápagos.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) surge como una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical.
La actividad permitió llamar la atención mundial sobre el importante papel del Corredor como ejemplo de una herramienta de gestión y gobernanza para proteger la biodiversidad marina y, al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia del océano a los impactos del cambio climático.
Durante el evento paralelo los ministros de Ecuador, Costa Rica y Colombia, junto con la representante del gobierno de Panamá, dialogaron sobre los principales retos para los procesos de extensión de áreas marinas protegidas que se presentaron desde la anterior cumbre en Glasgow, Reino Unido.
El ministro Tattenbach destacó la importancia de los actores en el proceso de aumento del tamaño de las áreas marinas protegidas en CMAR y recordó que las zonas costeras son las más vulnerables al cambio climático.
Asimismo, reconoció el papel fundamental de los donantes estratégicos de esa zona, quienes unen esfuerzos para concentrar los fondos de la cooperación para hacer sostenible el corredor marino en el tiempo.
El ministro Tattenbach estuvo acompañado por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Energía, que forman parte del equipo negociador de Costa Rica presente en la COP27.
jha/alb