lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta declive de especies de animales migratorios del mundo

Taskent, 12 feb (Prensa Latina) Las especies de animales migratorios del mundo están en declive y su riesgo de extinción global aumenta, alertó hoy un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El reporte fue presentado por dicho tratado sobre biodiversidad de la ONU en la inauguración de la conferencia COP14, que sesiona en Samarcanda, Uzbekistán.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y brindan beneficios vitales al polinizar plantas, transportar nutrientes clave, cazar plagas y ayudar a almacenar carbono.

Preparado por el Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el documento señala que casi la mitad (44 por ciento) de las especies migratorias incluidas en la lista de la CMS muestra una disminución de su población.

Además, más de una de cada cinco de estas especies (22 por ciento) y casi todos los peces (97 por ciento) de ese listado están amenazados de extinción.

En general, el riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas aquellas que no figuran en la lista de la CMS.

Por otro lado, la mitad (51 por ciento) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios no tienen un estado de protección.

Entre tanto, el 58 por ciento de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en la CMS experimentan niveles insostenibles de presión causada por el hombre.

Las dos mayores amenazas son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana.

Tres de cada cuatro especies incluidas en la lista son afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 por la sobreexplotación.

El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también tienen profundos impactos en las especies migratorias.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que este informe muestra claramente que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.