lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Extienden emergencia en Araucanía chilena antes de viaje presidencial

Santiago de Chile, 8 nov (Prensa Latina) La cámara de diputados de Chile aprobó hoy la prórroga del estado de excepción en la llamada macrozona sur, previo a la visita a La Araucanía del presidente Gabriel Boric.

La decisión, que deberá ser sometida ahora al senado, se adoptó por 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.

Se trata de la oncena vez que se extiende en La Araucanía y parte de la región de Bio bio esa medida, la cual permite el despliegue del ejército junto a la policía en esa zona donde vive el pueblo mapuche para controlar episodios de violencia.

Según el gobierno, desde la implantación de la emergencia en 2021 los actos violentos registraron una baja de 47 por ciento, sin embargo, la decisión genera controversias porque restringe el derecho al libre tránsito y de reunión en las comunas locales.

La votación en la cámara baja se produce a unos días del viaje del presidente Boric a La Araucanía, que ha sido reclamado por parlamentarios y autoridades locales.

“Vamos con buenas noticias. Estamos trabajando firme en eso”, declaró el mandatario, quien no precisó la fecha de la visita.

Boric se refirió al conflicto histórico que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche y también a la violencia en la zona, la cual calificó como absolutamente inaceptable.

De acuerdo con la diputada mapuche Emilia Nuyado, el gobernante debe acudir a la zona a fin de conocer la situación que atraviesa ese pueblo originario y destinar mayor presupuesto para el desarrollo de las comunidades y la entrega de tierras.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.