La decisión, que deberá ser sometida ahora al senado, se adoptó por 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones.
Se trata de la oncena vez que se extiende en La Araucanía y parte de la región de Bio bio esa medida, la cual permite el despliegue del ejército junto a la policía en esa zona donde vive el pueblo mapuche para controlar episodios de violencia.
Según el gobierno, desde la implantación de la emergencia en 2021 los actos violentos registraron una baja de 47 por ciento, sin embargo, la decisión genera controversias porque restringe el derecho al libre tránsito y de reunión en las comunas locales.
La votación en la cámara baja se produce a unos días del viaje del presidente Boric a La Araucanía, que ha sido reclamado por parlamentarios y autoridades locales.
“Vamos con buenas noticias. Estamos trabajando firme en eso”, declaró el mandatario, quien no precisó la fecha de la visita.
Boric se refirió al conflicto histórico que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche y también a la violencia en la zona, la cual calificó como absolutamente inaceptable.
De acuerdo con la diputada mapuche Emilia Nuyado, el gobernante debe acudir a la zona a fin de conocer la situación que atraviesa ese pueblo originario y destinar mayor presupuesto para el desarrollo de las comunidades y la entrega de tierras.
jha/car