De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, los ministros de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, y Justicia, Eric Dupond-Moretti, y la secretaria de Estado para la Infancia, Charlotte Caubel, convocaron a las inspecciones generales de la Cancillería, Justicia y Asuntos Sociales para ejecutar la pesquisa.
La intención es identificar las prácticas ilícitas que tuvieron lugar en el pasado, para evitar que se reproduzcan, así como responder a un reclamo de la sociedad civil, precisó.
El Gobierno espera que la investigación arroje resultados dentro de seis meses.
Según el texto, la adopción de niños se desarrolló de manera importante entre los años 1950 y 2005, pero ha experimentado en Francia una disminución significativa desde entonces, a partir de los cambios en las políticas de los países de origen y la aplicación de la Convención de La Haya de 1993 para proteger a los menores y potenciar la cooperación internacional en el tema.
En 2005 se registraron cuatro mil 136 adopciones desde el extranjero, mientras en 2019 fueron apenas 421.
Diversas asociaciones defensoras de los niños piden un esclarecimiento de los procesos anteriores a 2005, cuando nació la Agencia Francesa de Adopción, a partir de denuncias de irregularidades.
Durante los debates parlamentarios de febrero pasado, el Gobierno se comprometió a investigar esos problemas, subrayó la Cancillería.
mem/wmr