El recurso del amor pudiera antojarse reiterativo o traído de los pelos, salvo cuando se escucha a Luz Gabás, la gran triunfadora del lauro de la editorial Planeta en España en el abordaje de los conflictos sociales en la Luisiana estadounidense de finales del siglo XVIII.
Un encuentro con escritores, editores, periodistas, intelectuales en general en el Instituto Cervantes, de Madrid, para dejar en claro que también la finalista de Planeta, Historia de mujeres casadas, de Cristina Campos, es un regalo audaz en torno a la rutina conyugal, la complejidad del deseo, el placer y de la intimidad femenina.
Luz Gabás confesó que haber vivido un tiempo en California le permitió adentrarse mejor en la investigación, considerada detallista y bien trabajada a partir de la investigación acerca de los españoles en el naciente territorio norteamericano.
Nadie se da cuenta al tener un libro en las manos, el esfuerzo, el dolor, la vigilia, la sangre que ha costado, decía Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca en su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en 1931.
Una reflexión que encaja perfectamente en Lejos de Luisiana, a partir de las luchas constantes entre franceses, ingleses y españoles, y la trama desgranada entre Ishcate, hijo del jefe indio kaskaskia; y Suzette Girard, una joven criada en Nueva Orleans, con el amor marcado por la pasión y las vicisitudes.
Gabás ya tuvo un rotundo éxito con su novela anterior, Palmeras en la nueva (2012), adaptada al cine y que conquistó dos premios Goya.
Luego, en la velada, la sinceridad de Cristina Campos, con la osadía de ingresar en los dormitorios de las parejas y contar, de forma novelada, historias basadas en hechos reales de cinco mujeres infieles, cuatro de ellas separadas en la actualidad.
Apegada a la impronta de las escritoras francesas y, en particular, de Annie Ernaux, recién ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Campos se atreve a “desnudar el alma de las mujeres” en el contexto de las parejas y la familia.
“A los 10 años, el deseo sexual se desvanece, una afirmación que a mi marido no le cayó bien. Era necesario decirlo, me espetó, a lo cual le respondí que me refería a algunas”, comentó entre risas la autora de Historias de mujeres casadas.
Oriunda de Barcelona y con una carrera que combina con el cine, descolló con Pan de limón con semillas de amapola (2016), convertida en largometraje bajo la dirección de Benito Zambrano y guion adaptado de la propia Campos.
“Va a remecer las mentes y espero que los hombres también la lean. He construido una historia resumida en tres mujeres que pueden ser cualquiera de nosotras (no yo, aclara entre risas), partiendo de la visión femenina de la infidelidad, completamente diferente a la masculina”, argumentó.
mgt/ft