Tanto es así que no cesan los cuestionamientos y las propuestas para lograr que el sufragio digital a través de Internet sea revisado, incluso la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) pidió fondos para hacer auditoría al sistema de voto electrónico.
El Partido VAMOS, cuya principal exponente en el Parlamento es la diputada Claudia Ortiz, propuso que en el presupuesto de la JVE se incluyan fondos para hacer una auditoría externa al sistema de voto electrónico.
A esa solicitud se sumaron otras fuerzas que adversan a la agrupación Nuevas Ideas, en el gobierno. En ese grupo destacan las toldas Nuestro Tiempo y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), grupos que consideran necesario transparentar el proceso de votación en el exterior, que según expertos pudiera incubar un fraude electoral.
La JVE tiene, de acuerdo con el artículo 131 del Código Electoral, la facultad para fiscalizar y vigilar el proceso de forma permanente.
La auditoría al sistema es una discusión que se tiene al interior de la Junta y yo esperaría que los directores acompañen mi petición, dijo Sofía Vaquerano, directora de la JVE por Vamos.
Esos grupos consideran que para tener un proceso transparente y con resultados confiables, las auditorías al sistema son indispensables.
Toda acción que lleve a transparentar el proceso electoral y que dé todas las garantías estamos en la disposición de apoyar, declaró César Reyes, director suplente JVE por Arena
Sin embargo, existen inconvenientes financieros, pues los fondos asignados a la JVE no son suficientes para mantener la fiscalización del proceso electoral.
Estamos intentando que en este presupuesto se cubra una auditoría externa al sistema de voto y que tengamos la capacidad de hacerla, señaló Jeovany Maravilla, director de JVE por Nuestro Tiempo
Según lo establecido, la JVE es un organismo de carácter permanente que fiscaliza el proceso electoral y al Tribunal Supremo Electoral.
Al respecto, la Junta tiene la facultad de proponer medidas necesarias para mejorar, agilizar y garantizar la pureza del sistema y del proceso electoral.
lam/lb