Sin figuras espectaculares, salvo una estrella del pasado y en el banquillo, el colombiano Radamel Falcao, y con un presupuesto limitado, el club del barrio popular madrileño de Vallecas bajó de un tirón a los merengues 3-2, aprovechando el desastroso comportamiento de casi todos sus jugadores.
De hecho, a excepción del balear Marco Asensio y en menor medida el portero belga Thibaut Courtois, la ausencia del francés Karim Benzema y del alemán Toni Kroos (lesión y sanción), desnudó una crisis de falta de entrega que se acentúa en la medida en que se acerca la Copa del Mundo de Qatar.
En cualquier caso, no le quita mérito alguno al Rayo Vallecano, con goles de Comesaña, Alvaro García y Trejo (de penal), y una aplicación absoluta al juego ofensivo y de bloque alto, con buenas prestaciones también de Isi Palazón y Fran García.
El resultado permite al Barcelona (34 puntos) amanecer más líder que nunca del torneo, con dos puntos de ventaja confirmados sobre el Real Madrid (32). La última jornada de LaLiga por el parón mundialista, enfrenta esta noche a los catalanes con el peligroso Osasuna (23).
Los rojillos de Pamplona de Jagoba Arrasate tendrán la oportunidad en sus predios de plantar cara a los azulgranas de Xavi Hernández, y de superar al Atlético de Madrid (24 puntos) y el Betis (24) en la tabla, a la espera de sus resultados respectivos contra el Mallorca y el Valencia.
El Osasuna se basa en un estilo incisivo, que no renuncia nunca al ataque, pocos pases y asedio permanente en busca del gol. Su presión alta y proyección vertical hacen del conjunto un rival muy incómodo.
Enfrente, un Barcelona que gusta del toque, los desbordes por los laterales y la presencia de un extraordinario “killer” en el área, el polaco Robert Lewandowski.
La decimocuarta fecha de la liza española terminará el jueves, para marcar la pausa cuando en verdad, ya todas las miradas se enfocan en Qatar y en la cita del orbe que comenzará el próximo 20 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre.
lam/ft