Esto significa que a pesar de las ilegalidades cometidas en torno a Byron Castillo, quien habría nacido realmente en Colombia, la tricolor, como se conoce a la selección ecuatoriana, mantiene su derecho a participar en Qatar 2022.
La resolución establece que en la siguiente fase eliminatoria para la principal competencia del balompié mundial Quito comenzará con tres puntos menos, además de pagar una multa de 100 mil francos suizos (101 mil 380 dólares).
También debe transferir 10 mil 380 dólares a la Federación Chilena de Fútbol por los gastos ocasionados durante la demanda y una cifra idéntica a Perú, que se adhirió a las acusaciones.
Eduardo Carlezzo, el abogado chileno en el caso que se extendió durante varios meses, presentó distintas pruebas, entre ellas un acta de nacimiento emitida en Tumaco, Colombia, a nombre de Castillo, sin embargo la Federación Internacional de Fútbol Asociación siempre las desestimó.
De esta manera, el Tribunal de Arbitraje Deportivo se convirtió en la última alternativa para “la roja”, pero -aunque la decisión le es favorable- no revierte la clasificación de Ecuador al torneo.
Carlezzo dijo que, en todo caso, pedirán una compensación económica mucho más grande pues sólo el hecho de ir al mundial representa un ingreso directo de 10 millones de dólares para cada federación, además de otras utilidades derivadas de un evento de esta naturaleza.
El Campeonato Mundial de Fútbol Masculino Qatar 2022 se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
jha/car/eam