Veinte globos aerostáticos decorarán el cielo de Quito al amanecer de esos tres días al mando de los pilotos más experimentados a nivel mundial, informaron este miércoles los organizadores.
Se espera que más de 20 mil turistas acudan a la exhibición en las inmediaciones de la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito, donde se encuentra el monumento a la línea ecuatorial que divide los hemisferios norte y sur del planeta.
La realización de este evento contribuirá a la reactivación turística de la capital ecuatoriana y promoverá también la cultura y la gastronomía nacional, señaló en rueda de prensa Jorge Carrera, gerente de Ciudad Mitad del Mundo.
Explicó que por cuestiones técnicas relacionadas con los vientos en esta área geográfica, los globos solamente ascenderán bien temprano, alrededor de las 06:00 hora local, pero en la noche volverán a inflarse al nivel del suelo para que los asistentes puedan apreciarlos de cerca.
Igualmente, aclaró que por las normativas establecidas en este festival no se podrán realizar vuelos con el público, solamente podrán ver la destreza de las tripulaciones invitadas, provenientes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Lituania, México, Reino Unido y también de Ecuador.
Carrera comentó que también habrá una feria gastronómica y espectáculos musicales con artistas nacionales e internacionales, como Rakim & Ken Y, Las Musas del Vallenato y Bersuit Vergaraba.
La idea del evento surgió de una alianza con el Festival de Guanajuato, México, uno de los más importantes de su tipo a nivel mundial.
Mediante videoconferencia, Heriberto Zazueta, organizador del encuentro de globos mexicano, manifestó sus deseos de que este sea un evento exitoso y un parteaguas turístico.
A propósito, Oscar López, gerente técnico de Quito Turismo, subrayó que los globos con certeza atraerán muchas más personas a la Ciudad Mitad del Mundo, el sitio más visitado de Ecuador.
jcm/avr