Asimismo las organizaciones de la sociedad civil también pidieron sea confirmada la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El grupo integrado por 10 organizaciones elaboró un informe sobre violaciones de derechos humanos para ser entregado durante la evaluación de El Salvador ante el Comité contra la Tortura, en las que además anexan 20 sugerencias que podrían ser recomendadas por el Comité al gobierno del presidente Nayib Bukele.
A parte de esas demandas, el grupo espera que en el país se restablezcan las garantías de un proceso justo y debido para los capturados durante el régimen de excepción, la apertura de los archivos militares y la aprobación de una ley de justicia transicional.
Asimismo hay una fuerte presión para investigar, juzgar y sancionar los delitos que consisten en graves violaciones de derechos humanos y que fueron cometidos durante la guerra en el país en la década de los 80.
Al respecto de estas exigencias, está previsto que el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas analice el 17 y 18 de noviembre la situación de derechos humanos en El Salvador y elaborará un informe donde los expertos expondrán sus conclusiones finales.
Olga Guzmán Vergara, de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), informó que el Comité analizará la situación de El Salvador en cuanto a derechos humanos este mes, por lo que escuchará a las organizaciones de la sociedad y al Estado, e incluirá recomendaciones para que el gobierno las pueda aplicar y posteriormente brinde un informe de avances.
jcm/lb