Desde su perfil en Twitter, el funcionario aludió a la necesidad de compromisos más ambiciosos de los Estados, sobre todo de los países más desarrollados, e insistió en la urgencia de poner fin a la irracionalidad de los patrones de consumo del capitalismo.
Marrero añadió además que a los territorios desarrollados les corresponde asumir su responsabilidad histórica en la degradación del Medio Ambiente y advirtió como los efectos nocivos del cambio climático impactan en todos, pero con mayor énfasis en las naciones del Sur.
A su juicio, el evento, con sede en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, resulta un espacio de diálogo sobre estos temas, si bien reiteró la importancia de cumplir con la meta de 100 mil millones de dólares anuales en apoyo a los esfuerzos de la región del sur, previstos inicialmente para 2020.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que, a tres décadas de la adopción de la Convención de la ONU sobre cambio climático, continúa vigente el llamado del líder de la Revolución Fidel Castro respecto al peligro sobre la especie humana y el planeta.
En su perfil de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores evocó la frase del dirigente: “cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño”, incluida en el discurso pronunciado en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992.
También expresó que los países en desarrollo reclaman en la COP27 el aceleramiento y concreción de las negociaciones sobre una nueva meta financiera, mientras las naciones desarrolladas dilatan el proceso, y exigió el cese de la postergación de los compromisos y la elusión de las responsabilidades.
mv/dgh