Empleados de la nación norteña en Europa están emitiendo advertencias internas a sus colegas de que algunos países están cada vez más enojados por las sanciones aplicadas contra Moscú y culpan a Estados Unidos por el aumento de los costos, divulgó el diario Politico.
Ese sentimiento podría ejercer presión sobre los líderes europeos para que retiren el apoyo a las sanciones, dijeron funcionarios en informes internos que circularon en los últimos días y vistos por la fuente noticiosa.
Añadió que las preocupaciones acarrean una oleada de llamadas entre los principales funcionarios estadounidenses de la administración sobre cómo mantener a los dignatarios europeos alineados con la estrategia de Washington.
Según alegó el reporte, Estados Unidos cree que una campaña de mensajes coherentes y unificados con Europa es fundamental para el éxito de la postura adoptada contra Rusia, y que cualquier ruptura del apoyo a Kiev podría dar mayor influencia a Moscú.
Las crecientes preocupaciones económicas han llevado a protestas en algunas ciudades europeas por el aumento de la inflación y el alto costo de la calefacción a medida que bajan las temperaturas, ejerciendo más presión sobre los gobiernos para sopesar los problemas internos frente al apoyo a Ucrania, apuntó el diario.
Los países de la Unión Europea están “realmente luchando por cómo manejar la crisis energética y están lanzando paquetes de ayuda al estilo de Covid-19 para ayudar a la ciudadanía a pasar el invierno”, dijo Max Bergmann, director del Programa Europeo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, citado por la fuente.
El reporte se difunde cuando también se divulgan supuestos intentos de Washington para procurar que Ucrania busque una salida negociada al conflicto con Rusia.
Después de afirmar durante meses que no animaría a Kiev a negociar con Moscú, la administración del mandatario Joe Biden comenzó a presionar a Ucrania para que señale públicamente que está abierta a las conversaciones, según divulgó recientemente The Washington Post.
Esta postura, acorde con un análisis del Quincy Institute for Responsible Statecraft, revela las preocupaciones ante la posibilidad de una conflagración prolongada, junto a los consiguientes temores de una mayor inflación en la nación norteña, debido al efecto de las sanciones aplicadas contra Moscú.
jcm/ifs
















