Una acertada iniciativa de recompra de deuda ejecutada meses atras con vencimiento en enero 2023 y 2025 permitió readquirir en conjunto 565 millones de los títulos valores, 133 millones de dólares corresponden a los de vencimiento 2023, y 432 millones a 2025.
Eso representó un pago de 360 millones de dólares, en tanto los economistas insisten en que este proceso de recompra es pagar una deuda para adquirir otra, aunque se habla de un ahorro de 275 millones de dólares.
Después de este proceso el país tiene pagos en enero de 667 millones de dólares en bono el próximo año y 375 millones en 2025, y según reitero el titular de Hacienda hay recursos para enfrentar el reto, y su cobertura ya está incluida en el presupuesto del siguiente año.
Zelaya puntualizó que esos recursos para enfrentar la deuda saldrán de las arcas del estado debido a una eficiente política de recaudación fiscal y de financiamiento de instituciones internacionales, segun un informe citado por Diario El Salvador.
Asimismo, analistas del Bank of America aseguran que existe un bajo riesgo de que los salvadoreños no honren sus compromisos de pago.
Esta situación es apoyada por los ingresos tributarios y contribuciones que informes recientes sitúan en cinco mil 628.7 millones de dólares, lo que significa un crecimiento interanual del 14.3 por ciento, es decir 700 millones más, según Hacienda.
La entidad precisó que este proceso supero en 300 millones de dólares las proyecciones gubernamentales para todo el año, gracias, entre otros factores, al crecimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En este año recaudó 2dos mil 37.7 millones, un 28.1 por ciento más de lo que se logró el año anterior, lo cual significa un crecimiento de 535 millones.
También el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) experimentó un alza de 229.3 millones en la comparación punto a punto, sumando dos mil 550.5 millones a la fecha. Las autoridades sostienen que este crecimiento en las cuentas tributarias mejoró el panorama financiero del país, lo cual permite decir ahora que existen fondos para enfrentar las obligaciones crediticias
mem/lb