Sin embargo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en su variación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) fue del 0,59 por ciento, luego de tres meses consecutivos en los que se notificaron descensos.
El alza de la inflación en octubre estuvo respaldada principalmente por los precios de los alimentos (0,72 por ciento), tras una desaceleración en septiembre.
Las dos categorías con mayores acrecentamientos fueron vestuario (1,22 por ciento) y salud y cuidados personales (1,16).
El único sector con retroceso de importes resultó el de comunicación (0,48 por ciento).
Tras un desplome de 1,98 por ciento en septiembre, el sector de transportes subió 0,58, con una regresión menor del valor de los combustibles.
La inflación en el gigante suramericano destroza una serie de tres meses consecutivos a la baja, con caídas del 0,68, 0,36 y 0,29 por ciento en julio, agosto y septiembre, respectivamente.
Si se mantiene la tendencia, prevalecerá por encima de la meta determinada por el Banco Central para 2022 que resulta de 3,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales para arriba o para abajo.
mv/ocs