La pesquisa entre otros asuntos sustantivos encontró que el 56 por ciento de los que fueron preguntados no leyó la Constitución de la República, un 23 la leyó poco y solo un 18.3 por ciento la leyó.
No obstante, tras ser advertidos de la prohibición a la reelección presidencial inmediata que contemplan algunos artículos de la Carta Magna, los salvadoreños manifestaron su apoyo a la continuidad inmediata en un número de siete de cada 10.
Aireada en el espacio de entrevistas Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), por Óscar Picardo, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia, la muestra reitera que Bukele tiene apoyo entre sus compatriotas pese a las presiones que imponen algunas de las políticas gubernamentales.
Tras ser impuestos de la existencia de los llamados “artículos pétreos” en la Constitución sobre la reelección inmediata del presidente, los entrevistados en una proporción del 74 por ciento a favor dijeron que sí apoyan se mantenga el mandatario, con 12 por ciento que no apoya esa acción y otro 12 que dijo tiene que pensarlo.
Los encuestadores del ICTI-UFG leyeron los artículos 75 y 154 de la Constitución, el primero prohíbe promover la reelección presidencial y el segundo dice que el presidente no puede continuar en sus funciones ni un día más.
Según la casa encuestadora al ser preguntados: “Probablemente usted sepa que un presidente no se debe reelegir en El Salvador, pero desea que el presidente Bukele siga en el poder, ¿este sería su caso?”. El 79 por ciento respondió afirmativamente (ocho de cada 10).
El tema de la reelección presidencial causa controversia en sectores políticos del país tras el anuncio del actual gobernante de que se presentará como candidato a un nuevo periodo consecutivo, un ambiente que en los últimos meses se caldeó por interpretaciones, para algunos expertos antojadizas, de la Constitución del país.
ro/lb