Los subsidios superaron en mil 500 millones de coronas (poco más de 35 millones de dólares) a los ofrecidos a la población en los primeros tres trimestres del pasado año, lo cual cuadruplicó los números del 2021, constató Radio Praga Internacional.
El ejecutivo registró, además, un aumento de más del ciento por ciento del número de pedidos de subsidios para la compra de equipos, con 46 mil solo en este año, de acuerdo con el Fondo Gubernamental de Medio Ambiente.
Al menos 35 mil 621 solicitudes para crear estaciones energéticas domésticas se recibieron en las instituciones del estado en este año, para un incremento de 275 por ciento, cuando la población busca reducir en gran medida los gastos por el alza de los energéticos.
El pasado año, la Unión Europea (UE) puso en práctica medidas para garantizar la reducción estable del empleo del carbón, hidrocarburos y la energía atómica para obtener electricidad, como parte de una llamada revolución verde.
Sin embargo, la producción de electricidad por las fuentes de energía renovable en la región estuvo lejos de poder sustituir completamente la realizada a partir de combustibles fósiles, lo que llevó al aumento de los precios en esa esfera.
A ello su unió la aplicación por parte de Occidente de medidas punitivas contra Rusia, incluido el boicot paulatino a la compra de gas y petróleo, que tuvo un efecto bumerán en la UE, obligada a comprar gas licuado estadounidense, mucho más caro.
Rusia también debió suspender el funcionamiento del gasoducto Nord Stream, por el cual llevaba a Europa unos 35 mil millones de metros cúbicos anuales de ese combustible al continente.
oda/to