La XVII cumbre de Asia Oriental celebrada en Cambodia, reunió a los líderes de la Asean con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.
“No se tomaron hoy decisiones colectivas porque Estados Unidos y sus colegas occidentales han perseverado en un lenguaje totalmente inaceptable acerca de la situación en Ucrania”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante la prensa al finalizar las sesiones de trabajo.
Lavrov también se refirió a la intervención de Estados Unidos y la OTAN en la región de Asia-Pacífico, para “promover formatos que compiten con las estructuras inclusivas al amparo de la Asean”.
El alto representante del Gobierno de Moscú agregó que esta intromisión lleva a “la militarización de la región, con un claro objetivo de contención de China y de los intereses de Rusia».
Al respecto, Lavrov mencionó los intentos de involucrar a Nueva Zelanda, Canadá, Japón y a la alianza Aukus (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) en la nueva línea defensiva de occidente.
Lavrov explicó que Cambodia, en su calidad de anfitriona y líder temporal de la asociación asiática, emitirá un comunicado a título particular esbozando las futuras directrices de la cooperación
Por su parte, la representación estadounidense, encabezada por el mandatario Joe Biden, formalizó la asociación estratégica integral con la Asian y prometió ayudas por 825 millones de dólares.
La Asean afirmó en Phnom Penh, esta preparada para actuar como un intermediario de confianza con los socios de la Cumbre de Asia Oriental.
mem/lvp