Comerciantes del pupusodromo El Manguito, en Olocuilta, en La Paz, prepararán una torta de 5.5 metros de diámetro para superar los 4.25 metros que tuvo la de 2021 y que posicionó temporalmente al municipio como los elaboradores de la pupusa más gigante del orbe, la cual fue reconocida por la Guinness World Records.
El preparado es una tortilla gruesa de maíz o arroz hecha a mano que se rellena con uno o más ingredientes, de los cuales los más comunes son el queso, el chicharrón, el ayote o los frijoles refritos.
La XVIII edición del Día Nacional de la Pupusa sigue una tradición culinaria de la población luego de que el 1 de abril la Asamblea Legislativa (parlamento) instituyera por ley que el segundo domingo de noviembre se festejara el Día del Plato Nacional.
Este es un alimento económico y de fácil preparación, dos elementos principales para convertirse en el platillo del pueblo que es de obligado consumo entre los salvadoreños e incluso en el exterior.
Según el Ministerio de Economía, el aporte económico de esta industria, solo en exportaciones, generó cerca de 100 millones de dólares en ingresos y alrededor de 300 mil empleos a nivel nacional, en especial entre las mujeres.
oda/lb