De acuerdo con un comunicado oficial divulgado este lunes en el sitio digital de la cadena televisiva Sky TG24, Tajani presentará la posición de su país sobre ese tema y demandará una respuesta conjunta de la comunidad regional.
«A la luz de los últimos acontecimientos y por pedido explícito de Italia» en el Consejo de ministros de Exteriores de la UE “se hablará sobre los migrantes”, señala la nota publicada por esa fuente.
En la agenda de evento, según precisa, se incluyen entre otros asuntos el conflicto en Ucrania, los resultados de la reunión ministerial UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) efectuada el 27 de octubre último en Argentina y posibles nuevas sanciones a Irán.
En relación con las tensiones entre Roma y París en torno al tema migratorio, en declaraciones divulgadas este domingo por el diario Corriere della Sera Tajani opinó que la posición gala es desmesurada y está relacionada con cuestiones de política interna.
El viernes último el barco humanitario Ocean Viking, con 231 inmigrantes a bordo, atracó en el puerto militar de Toulon, en el sur de Francia, tras 20 días de esperar en el mar Mediterráneo la autorización de un lugar seguro.
A partir de este hecho se desató un enfrentamiento entre los gobiernos de Francia e Italia ante la negativa de este último de permitir a ese buque el atraque en alguno de sus puertos, tal y como establece el derecho marítimo internacional.
En una reciente entrevista con el diario Le Parisien, la ministra gala de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, manifestó que «es una decepción muy fuerte, Italia no respeta ni el derecho internacional ni la ley marítima».
Colonna anunció que “si Italia persiste en esta actitud, habrá consecuencias. Por nuestra parte, hemos suspendido el mecanismo de reubicación de inmigrantes desde Italia y reforzado los controles en las fronteras franco-italianas. Se debe recordar a Roma su deber de humanidad, y esperamos que entienda el mensaje”.
jf/ort
















