El sondeo del instituto Elabe para el canal BFM TV, con la participación de mil cinco personas mayores de 18 años, reveló que apenas un tercio cree alcanzable la neutralidad carbono y la contención antes de 2050 del aumento de la temperatura a 1,7 grados centígrados respecto a los valores preindustriales.
De acuerdo con el estudio, domina en la población el criterio de que el gobierno no hace lo suficiente para lidiar con el desafío de proteger al planeta, aunque esa percepción es hoy menor que hace tres años, cuando Elabe recogió el malestar de siete de cada 10 ciudadanos por la respuesta oficial.
La visión pesimista contrasta con la voluntad expresada de manera mayoritaria por los entrevistados de hacer esfuerzos para aportar a la lucha contra el cambio climático, fenómeno calificado por expertos de una amenaza existencial para la humanidad.
En ese sentido, la pesquisa reflejó que el 74 por ciento de los franceses asume la obligación de cambiar los hábitos de consumo.
Destacan entre los esfuerzos a realizar, la reducción del consumo de energía y gas, la compra de menos productos nuevos y el mayor uso del transporte público.
Respecto a la eliminación de los vuelos internos, siete de cada 10 aseguró que la apoyarían, pero muchos de quienes viajan de manera frecuente por esa vía rechazaron la medida.
jf/wmr