En ocasión de conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Diabetes Joy St. John, directora ejecutiva de Carpha, sostuvo que es vital contar con profesionales bien formados y servicios de calidad, centrados en las personas.
Para una respuesta eficaz frente a esa dolencia también es crucial disponer de equipos y medicamentos suficientes para los pacientes, así como fomentar hábitos de vida saludables en la población, dijo Jonh, citada por Caricom Today.
Ese medio digital publicó que en las Américas la diabetes se comportó como la cuarta causa de muerte y discapacidad en 2019, y la tendencia es a aumentar la cifra de casos en los países de bajos recursos.
Se estima que 62 millones de ciudadanos en las Américas viven con diabetes, cifra que podría rebasar los 109 millones para el 2040, según el Atlas de la Diabetes (novena edición).
La directiva destacó que Carpha brinda apoyo técnico a los Estados miembros para mejorar el acceso a la atención a los diabéticos y minimizar el impacto de la enfermedad.
Instó a los Gobiernos a invertir en sus sistemas de salud a fin de satisfacer las necesidades de los aquejados, así como a promover programas de prevención.
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre; con el tiempo –sobre todo si no es tratada- conduce a daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo, de ahí la necesidad de promover la realización de gimnasia y una dieta balanceada baja en azúcares y grasas.
ro/mpv