Ambos líderes “afirmaron la gran importancia de las relaciones entre Francia e Italia y subrayaron la necesidad de crear las condiciones para una plena cooperación en todos los ámbitos, tanto a nivel bilateral como en el seno de la Unión Europea”, señaló el comunicado.
El diálogo se produjo días después de que el gobierno francés decidiera acoger a los más de 200 inmigrantes rescatados por el buque humanitario Ocean Viking, y al que Italia no quiso aceptar en ninguno de sus puertos, a pesar de ser los más cercanos y tras 20 días en aguas del Mediterráneo.
Ayer, el portavoz del gobierno francés, Olivier Véran, pidió que «Europa decida muy rápidamente el seguimiento que debe darse» a este comportamiento «inaceptable» por parte de Italia.
Por su parte, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, aseguró el jueves que, como medida de represalia, Francia suspendía con «efecto inmediato» la acogida prevista de 3 mil 500 migrantes que se encuentran en Italia, 500 de los cuales de ellos debían llegar a finales de año.
mem/acm